Ambos contrincantes quisieron dedicar sus primeras palabras al soldado asesinado en Afganistán y a sus familias, y tras ello iniciaron el primer bloque de economía y empleo donde Rubalcaba resume la situación española diciendo que "Hay una gran deuda privada en España que afecta a los bancos, que no pueden dar créditos" y acusó a Rajoy de culpar al Gobierno de la actual situación de España y de no proponer ninguna solución a esta crisis. Por otro lado el socialista preguntó a Rajoy por su programa electoral: "¿está usted pensando que los españoles paguemos los activos tóxicos a los especuladores? Porque no estoy nada de acuerdo con eso", algo que Rajoy niega y responde con: "Nos han metido en un déficit público y una deuda descomunal. Hay que hacer las cosas de forma diferente". Rubalcaba quiso anunciar sus pretensiones si gana las elecciones: "Vamos a crear un impuesto a las grandes fortunas y otro a los bancos para ayudar a los jóvenes, parados y pequeñas y medianas empresas" y preguntó en constantes ocasiones por qué medidas tomaría Rajoy quien replicó con: "Si lo tiene tan claro, ¿por qué no han creado ya un impuesto para bancos y grandes fortunas?". Rubalcaba se atrevió a asegurar sobre Rajoy que "usted va a cambiar el sistema de prestaciones por desempleo, va a bajarlas, yo creo que va a ser así" y le preguntó sobre el IVA: "¿Va a subirlo usted?" a lo que Rajoy replicó con: "Usted quitó el cheque bebé, subió el IVA, congeló las pensiones, etc. y no lo llevaba en su programa. Yo no soy como usted, yo no hago lo que no llevo en mi programa" y cierra el bloque anunciando medidas de apoyo a las pymes y facilidades a los ayuntamientos para que paguen sus deudas con los proveedores.
Tras una pausa publicitaria, El Debate inició el bloque de Políticas Sociales donde Rajoy dijo que "el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades y que nadie quede desamparado por quedarse sin trabajo o por enfermedad. Apostar por la sanidad y educación públicas. Las administraciones necesitan dinero para mantener ese sistema público" y reprocha al socialista que "este Gobierno ha hecho los mayores recortes sociales de la historia" a lo que Rubalcaba respondió con: "la sanidad pública es magnífica, aunque tiene problemas de financiación. Mi objetivo es mantenerla y mejorarla. Financiarla con los impuestos al tabaco y al alcohol, excepto a la cerveza y el vino". Por otro lado Rubalcaba dijo que hay que impedir que los hospitales privados se libren de los enfermos más costosos, como los crónicos. En cuanto a las pensiones, Rajoy: "Yo no voy a congelar las pensiones y no engañaré a los pensionistas como hicieron ustedes. Cuanta más gente trabaje, mejores serán las pensiones", aunque Rubalcaba responde: "Hemos mejorado las pensiones mínimas" e hizo crítica: "Señor Rajoy, en su programa electoral no hay ni una sola mención a la financiación de la sanidad pública. No les importa" y por ello: "Con ustedes la sanidad y la educación pública no están garantizadas" para finalizar el segundo bloque.
Finalmente ambos candidatos se dirigieron a cámara para pedir la confianza y voto en las urnas a los electores y españoles con algunas promesas y sus mejores armas de empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario